EDIFICIO 04

 "ZENÓN DE SOMODEVILLA, 
MARQUÉS DE LA ENSENADA"





Zenón de Somodevilla y Bengoechea (1702-1781), fue un estadista y político ilustrado español. Su viveza y el haber trabajado a las órdenes de José Patiño le abrieron camino en la escalada de puestos en la administración pública. Trabajó en Italia varios años al servicio de los infantes Don Carlos (años después Carlos III) y Don Felipe, lo que le valió el marquesado de Ensenada y en 1743 ser llamado al ministerio. Acumuló en sus manos los de Marina, Guerra, Hacienda e Indias[1] y Fernando VI le mantuvo en esos cargos en 1746 hasta 1754[2].
Cuando Ensenada se hace cargo de la Real Hacienda, la encuentra en estado calamitoso. Los gastos son más cuantiosos que los ingresos. Las guerras consumen gran parte de los caudales[3]. Conocer los auténticos potenciales, desarrollarlos, protegiendo la producción propia, vertebrar un sistema fiscal que diera estabilidad a la captación de recursos y reformar la administración y la milicia para recolocar la Monarquía en mejores posiciones dentro de los escenarios internacionales fueron objetivos concretos de la política de Ensenada. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el de sustituir todo un conjunto de rentas y tributos por una única contribución sobre el valor de las rentas patrimoniales y el trabajo, por supuesto, gravitando sobre los no privilegiados. La gran variedad de impuestos debían ser absorbidos por esta contribución única sobre las rentas de cada unidad de explotación, cuyo análisis implicó una empresa colosal de averiguación, lugar por lugar y vecino por vecino, en todas las provincias para las que se llegó a confeccionar el catastro entre 1750 y 1754[4]. Esta minuciosa averiguación a gran escala, de habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos, incluso de las características geográficas de cada población, es lo que hoy conocemos como el Catastro de Ensenada. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la Corona de Castilla.[5].
Recomendación bibliográfica de la Biblioteca UPO:
Obra
Enlace
Delgado Barrado, José Miguel y Gómez Urdáñez, José Luis (Coord.), Ministros de Fernando VI, Córdoba: Universidad de Córdoba, 2002.
El catastro de Ensenada: magna averiguación fiscal para alivio de los vasallos y mejor conocimiento de los reinos: 1749-1756, Madrid: Ministerio de Hacienda, Centro de Publicaciones y Documentación, D.L. 2002.
336 CAT  
Gómez Urdáñez, José Luis, El proyecto reformista de Ensenada, Lleida: Milenio, 1996.



[1] Nuria Valverde, Un mundo en equilibrio: Jorge Juan (1713-1773), Madrid: Marcial Pons Historia, 2012, P. 88.
[2] Concepción Camarero Bullón (Comisaria exposición) El Catastro de Ensenada 1749-1756, Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos. 1749-1756, El Proyecto Ensenad@, Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda, Edición Madrid, 2002.
[3] Ibíd.
[4] Mantecón, Tomás, España en tiempos de Ilustración, Madrid: Larousse - Alianza Editorial, 2014, pp. 51-52.
[5] Usón Finkenzeller, Cristina (dir.), Catastro de Ensenada (online), Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Simancas: Archivo General de Simancas, URL: http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=2&opcion=10 (Última consulta: 13/02/2017).

Comentarios

Entradas populares

Imagen