EDIFICIO 03



"JOSÉ MOÑINO, CONDE DE FLORIDABLANCA"
José Antonio Nolasco Moñino y Redondo nació en Murcia en 1728. Estudió Derecho Civil en la Universidad de Orihuela y se doctoró en Leyes por la Universidad de Salamanca. Tras aprobar el examen de Abogado de los Reales Consejo, se inscribió en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid donde ejerció su profesión adquiriendo fama y prestigio. En 1766 fue nombrado por Carlos III Fiscal del Consejo posiblemente por el apoyo que le brindó a Campomanes mediante la Carta Apologética escrita bajo pseudónimo. Como Fiscal del Consejo redactó varios dictámenes trascendentales para la historia como por ejemplo el referente al extrañamiento de los jesuitas. Y también resolvió con diligencia ciertos sucesos claves tales como el motín contra Esquilache. Se significó en grandes iniciativas reformadoras que se llevaron a cabo bajo la presidencia del Conde de Aranda: la política universitaria, las reformas agrarias y las iniciativas de tesis regalistas suponían un intento de quitar el lastre que venía padeciendo España y plantear soluciones a problemas que se arrastraban desde siglos[1].
Fue designado embajador ante la Santa Sede en 1772, llevando como principal instrucción la extinción de la Compañía de Jesús[2].
En 1777 toma posesión como Secretario de Despacho del Estado y en 1782 se le nombra, además, Secretario de Gracia y Justicia. Creó la Junta Suprema de Estado con la intención de homogeneizar y unificar las tareas de gobierno. A lo largo de estos años acumuló el control tanto de la política exterior como interior.
Durante su ministerio desarrolló una política reformista. Tomó medidas para impedir el acaparamiento y la especulación de grano, derivados de las crisis agrícolas, fomentó la libertad industrial y llevó a cabo la reforma en la educación. Se innovaron las materias y disciplinas a impartir y se introdujeron modernos métodos pedagógicos. El control de la educación, los colegios mayores y el sistema de provisión de becas pasaron a manos del Estado[3]. Otras de sus propuestas reformistas fueron: la división de España en provincias, la reforma de las universidades, la apertura de academias científicas y escuelas superiores y el establecimiento de escuelas gratuitas[4].
Ante la Revolución Francesa su posicionamiento cambia llegando a calificar las ideas revolucionarias como una epidemia[5].Tras la invasión francesa y el levantamiento de Madrid contra los invasores, organizó la Junta de Murcia[6].
Recomendación bibliográfica de la Biblioteca UPO:


Obra
Enlace
Menéndez Peláez, Jesús (coord.), (2009) José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca (1728-1808): estudios en el bicentenario de su muerte, Gijón: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
Floridablanca, José Moñino y Redondo, conde de (1728-1808), Obras originales del conde de Floridablanca, y escritos referentes a su persona, Madrid: M. Rivadeneyra, 1867.



[1] Moratinos Otero, Orlando (2009) “José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca. Apuntes biográficos” en Menéndez Peláez, Jesús (coord.), José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca (1728-1808): estudios en el bicentenario de su muerte, Gijón: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Pp. 25-28. URL ficha UPO: https://athenea.upo.es/record=b1562043~S1*spi (Última consulta: 23/11/2016).
[2] Ibíd., pp. 31-32.
[3] Ibíd., pp. 33-34.
[4] Ibíd., pp. 34-37.
[5] Ibíd., p. 38.
[6] Ibíd., P. 50. 

Entradas populares

Imagen